Ayuntamiento Piñuécar Gandullas
 
Ocio y Cultura

  
 

 

Desde el Ayuntamiento queremos que esta web facilite la información a sus vecin@s concerniente a la Gestión Municipal. Pretende ser un punto de referencia para aquell@s que deciden visitar Piñuécar y Gandullas, disfrutar del entorno y conocer nuestro Patrimonio Cultural. 


     
 
     

Retazos de nuestra Historia: ¿Qué sabéis sobre el origen de Piñuécar-Gandullas?

nov. 13 2019

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior 

Este municipio ha estado desde el principio unido a la ganadería, siendo el motivo por el que existe aún hoy.

A mediados del siglo XV, se establece la Cañada Real Segoviana, primordial para entender la creación de este pueblo. Esta ruta cruzaba Somosierra y acortaba la distancia con Madrid. Durante el reinado de los Trastámara, Los Mendoza adquirieron la mayoría de las tierras que hoy identificamos como Sierra Norte a modo de recompensa por los servicios prestados al reino. El Señorío de los Mendoza se perpetuó ya que absorbía la riqueza que generaba la trashumancia, hasta que en el siglo XVII comienza un empobrecimiento generalizado del campo por distintos motivos.
A lo largo de este lapso de tiempo (siglos XV al XVII) y debido a la intensa actividad generada se fueron creando, en la Sierra Norte de Madrid y en torno a la Cañada Real Segoviana, una serie de asentamientos de pastores, hospederías... que se convertirían en los pequeños pueblos que hoy salpican el Valle del Lozoya, entre ellos Piñuécar-Gandullas.

En la foto aparece Agapito Prieto. .
Imagen obtenida del libro "Pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Imágenes para el recuerdo" de Juan Miguel Sánchez Vigil

 Tablón de Anuncios
 
 Perfil del Contratante
 
 Participación Ciudadana
 
 Validación de documentos
 
 Punto de Información Catastral
 
 Sistema de Información Territorial
 
Impuestos Municipales