Iniciamos la marcha entre la casa de salud y la Iglesia de Gandullas, por un camino que sale hacia la izquierda entre muros de piedra, por el que llegamos hasta un cruce con otro camino, también entre paredes de piedra, por el que lllegamos hasta un cruce con otro camino, también entre paredes de piedra. Tomamos el camino de la izquierda, por el que continuamos hasta llegar a otro cruce, en el cual debemos seguir de frente. Poco a poco el camino se transforma en un estrecho sendero entre la vegetación, hasta llegar a la carretera que va de Gandullas a Prádena del Rincón (M-137), y la tomamos girando a la izquierda en dirección a Prádena.
Tras recorrer unos 500 metros por la carretera, nos metemos en el primer camino de tierra que, tras un zarzo, sale a la derecha, entre matas de encina. Bajando entre encinas por el camino, pronto nos encontramos por encima del embalse de Puentes Viejas, concretamente en la cola formada por el valle del Río Madarquillos. Desde esta zona se obtiene una buena vista del pantano, y se pueden observar (sobre todo en invierno) aves acuáticas como el ánade real, el somormujo lavanco, el zampullín chico y el cormorán, que escogen este embalse como lugar para pasar el invierno. Continuamos sin dejar el camino hasta que, tras una cuesta con algunas revueltas, nos lleva otra vez a la carretera M-137.
La tomamos hacia la derecha, de nuevo en dirección a Prádena. En breve nos encontramos con el puente sobre el Río Madarquillos, lo cruzamos, a unos 100 metros a la izquierda, sale un camino que se dirige a la casilla del Madarquillos, construcción del Canal de Isabel II hoy en ruinas. Detrás de la casaa hay un cerramiento con un zarzo o puerta, en un collado desde el que se divisa el curso del Río Madarquillos.
Cruzamos la puerta y buscamos a la derecha, cerca de la puerta, unas rodadas de coche que ascienden a lo alto de la loma. Las seguimos hasta que, tras un kilómetro y medio aproximadamente descendemos al fondo del valle que hasta este momento discurría por nuestra izquierda. Cruzamos la vaguada sin dejar el camino, que asciende fuertemente por la ladera opuesta hasta llegar a la carretera M-136, a 500 metros del pueblo de Madarcos.
Se trata del municipio actualmente con menos habitantes de la Comunidad de Madrid, por el que podemos callejear, descansar en alguna sombra o beber agua en la fuente, ya que como dicen por aquí "caminar y beber agua nunca fue malo"
Tras recorrer el pueblo de Madarcos salimos por un camino de tierra que tomamos en la Calle del Pozo, que se dirige tras una fuerte pendiente, hasta el molino, en el Río Madarquillos.
Subimos por el camino con una pendiente pronunciada, y siguiéndolo pasamos por debajo de un tendido eléctrico. Seguimos recto, pasando entre algunas encinas, hasta llegar a un zarzo. Poco antes del mismo vemos un camino que sale a la derecha hacia el norte, que se dirige hacia Aoslos.
Cruzamos el zarzo y descendemos por el camino hasta cruzar un arroyo, tras lo que llegamos a Pîñuécar. Salimos a la carretera, a la derecha, atravesamos el pueblo y nos metemos por un camino hormigonado que sale a la izquierda en dirección al cementerio. Seguimos el camino hasta llegar a una bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda, por el de la derecha llegaríamos al cementerio.
Por este camino llegaremos a Gandullas que es el punto de partida, tras girar en el primer cruce a la derecha y en el segundo a la izquierda. |