Ayuntamiento Piñuécar Gandullas
 
Ocio y Cultura

  
 

 

Piñuécar-Gandullas es uno de los 42 municipios que integran la denominada Sierra Norte de Madrid, no hace mucho tiempo denominada Sierra Pobre, debido a la situación de depresión económica en la que se encontraba.

El medio físico resulta el principal condicionante de las características actuales de esta Comarca, así como de gran parte de los recursos que ofrece. Las Sierras de Guadarrama, Somosierra, La Cuerda Larga, La Morcuera y La Cabrera delimitan el Valle del Lozoya, que junto con las estribaciones meridionales de la Sierra de Ayllón, forman la compleja orografía de la Sierra Norte Madrileña.

La vegetación está  compuesta por una gran variedad de formaciones, fruto de la gran diversidad de suelos, altitudes, y climas existente, y en ella están presentes pastizales, encinares, alcornocales, quejigares, fresnedas, rebollares, abedulares, hayedos, robledales, enebrales, sabinares, pinares, zonas de cumbres...

La fauna es la típica ibérica: jabalíes, zorros, corzos ardillas, conejos y perdices. Habitan además especies protegidas como la nutria, el buitre negro, el águila real e imperial, etc.

Piñuecar-Gandullas posee unos recursos culturales y arquitectónicos singulares entre los que destacan todos aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos y otras sencillas edificaciones distribuidas por los parajes más insospechados de la comarca) y la amplia muestra de arquitectura serrana tradicional.

Dentro de la Sierra Norte, Piñuécar-Gandullas forma parte de la Subcomarca del Valle Medio del Lozoya, en la que también se encuentran Buitrago de Lozoya, Gascones, Villavieja de Lozoza, La Serna del Monte, Braojos, La Acebeda, Robregordo, Horcajo de la Sierra y Somosierra.                     

Sus límites son: al norte, con Horcajo (y Aoslos, Pedanía del anterior) y La Acebeda, al este con Madarcos y Puentes Viejas, al sur con Buitrago, y al oeste con La Serna del Monte y Braojos.

Este municipio se encuentra aproximadamente a 80 km de la capital por la A-1 y a unos 5 km de Buitrago de Lozoya. Consta de dos núcleos de Población, Piñuécar y Gandullas, distanciados aproximadamente 3 km entre sí, y de dimensiones similares, con una población total de 189 habitantes a 1 de enero de 2007. Su altitud sobre el nivel del mar es de 1.065 m. Piñuécar y 1.007 m. Gandullas y la extensión total del término municipal es de 18,70 Km2.

El núcleo de Piñuécar, se asienta al pie del Cerro denominado Cabeza de Piñuécar de 1.222 m. de altitud, sobre un terreno relativamente llano, dominado por prados cercados con paredes de piedra. Gandullas, al sur del mismo cerro, se asienta sobre un terreno aún más llano al que rodean pequeños huertos y prados.

Atraviesa el término municipal el río Madarquillos, afluente del Lozoya que muere en el Embalse de Puentes Viejas, que constituye el límite natural del término al Sur del mismo.

Discurren por su territorio numerosas cañadas, cordeles y veredas entre las cuales cabe destacar la Cañada Real Segoviana, perteneciente a la Red Nacional de Vías Pecuarias. Ello se debe a la posición estratégica del municipio, localizado en zona de paso entre Buitrago del Lozoya y el Puerto de Somosierra y la Comarca del Rincón.

 Ver callejero


 

 


 Tablón de Anuncios
 
 Perfil del Contratante
 
 Participación Ciudadana
 
 Validación de documentos
 
 Punto de Información Catastral
 
 Sistema de Información Territorial
 
Impuestos Municipales